Enero

26 DE ENERO DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: 

Esta celebración tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado (capital de la República de Serbia), el Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde participaron expertos de más de 70 países. En este evento se establecieron los principios de la Educación Ambiental. Como resultado se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman también, las metas y los objetivos fundamentales de la Educación Ambiental.

Celebrar el Día Mundial de la Educación Ambiental, tiene como principal objetivo identificar la problemática ambiental tanto a nivel global, como a nivel local y crear conciencia en las personas y muy especialmente en los gobiernos en cuanto a la necesidad de participación por conservar y proteger el medio ambiente.

¿Cuáles son los Objetivos de la Educación Ambiental?

  • Tomar conciencia: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas.
  • Conocimientos: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
  • Actitudes: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.
  • Aptitudes: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales.
  • Capacidad de evaluación: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, económicos, sociales, estéticos y educacionales.
  • Participación: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.



28 DE ENERO DÍA MUNDIAL DE LA ACCIÓN FRENTE AL CALENTAMIENTO TERRESTRE


Hoy, día 28 de enero se celebra el Día Mundial contra el Calentamiento Terrestre, también conocido como el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2. A pesar de que el esfuerzo por adaptar nuestro modelo de vida hacia una postura más sostenible y respetuosa con el planeta debe ser continuo, este día propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene la finalidad de concienciar y sensibilizar sobre las causas y las consecuencias del cambio climático, así como recordar qué podemos hacer como ciudadanos para luchar contra el cambio climático en nuestro día a día.

El Dióxido de Carbono, más conocido como CO2, es uno de los gases de efecto invernadero que contribuye al Calentamiento Global o Cambio Climático, junto con otros como el metano, los óxidos nitrosos y otros gases como los clorofluorocarbonados. Si bien el CO2 no posee efectos nocivos para la salud o el medio ambiente de forma directa, y su potencial de efecto invernadero es menor que el de gases como el metano, se trata del que se emite en mayores cantidades a la atmósfera, y por tanto el que más preocupación genera.

Además de una efeméride que sirve para concienciar y sensibilizar a los ciudadanos de nuestro planeta, este día también supone una fecha importante en el calendario como un día clave para prestar atención al desarrollo de mecanismos y políticas destinadas a reducir las emisiones de este gas, fundamentales para conseguir los objetivos climáticos propuestos en la lucha contra el calentamiento terrestre.



Comentarios