Fue en Kenia, África, en el año de 2006 cuando nació esta celebración. Cientos de organizaciones ambientalistas alrededor del mundo se reunieron para crear consciencia sobre las aves migratorias, la necesidad de protegerlas y su importancia en los ecosistemas a nivel mundial. Por ser la migración de aves un fenómeno global que une a los principales corredores migratorios del mundo, el lema de la campaña este 2018 es “Uniendo Nuestras Voces para la Conservación de las Aves”.
Este año se estableció que la celebración tendrá lugar el segundo sábado de mayo y segundo sábado de octubre, posibilitando que los países y organizaciones se solidaricen durante la época de migración.
Las aves son el grupo biológico mejor conocido y más apreciado del mundo, las migratorias son símbolo de fuerza y de fertilidad, de belleza y de riqueza; su llegada anuncia el cambio de las estaciones.
El fenómeno migratorio de las aves ha cautivado a muchas generaciones a lo largo de la historia. Los seres humanos han observado con intriga su aparición y desaparición temporal; actualmente, por su extraordinaria puntualidad, en algunas comunidades se les espera con emoción.
Pero, ¿por qué migran las aves? La razón principal es la escasez de alimento durante el invierno. Desde que llega el otoño, cuando los días se tornan más cortos y las temperaturas comienzan a descender, sus complejos mecanismos fisiológicos modifican su conducta, preparándose para ahorrar energía en forma de grasa corporal que emplearán para emprender el vuelo hacia lugares más cálidos.
EL 17 DE MAYO SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE
Es una campaña para concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden para proteger el medio ambiente.
La regla de las tres erres
Se trata de reducir el volumen de los residuos generados y minimizar nuestra huella de carbono. Se puede resumir en la regla de las tres erres:
Reducir
cuando hagamos la compra, intentar adquirir productos a granel, que tengan el mínimo envasado posible. A ser posible ninguno. Usa bolsas de tela.
Reutilizar
Dar una nueva vida a las cosas que ya no nos sirven.Antes de tirarlas a la basura, piensa que te pueden servir para otra cosa: botellas, bolsas y cajas de cartón pueden tener varios usos y servir como maceteros, para decoración, construir cosas, etc.
Reciclar
La mayoría de materiales que utilizamos pueden reciclarse. Esto depende de las instituciones y de nosotros mismos. Por ejemplo, el reciclaje de 1.000 kg de papel salva la vida de 17 árboles.
Si tienes que tirar separa los residuos y deposítalos en el contenedor correspondiente:
Contenedor azul: Papel y cartón.
Contenedor amarillo: Envases (botellas, bolsas, latas) Limpia antes los envases y, en lo posible, aplástalos para disminuir su volumen.
Contenedor verde claro: Vidrio. Limpia antes los envases y quita las tapas.
Contenedor verde oscuro: Resto de residuos: materia orgánica.
CONSEJOS DE RECICLAJE
Para terminar, los amigos de la Fundación Aquae nos dan diez consejos para que mejoremos el reciclaje en nuestro día a día.
Compra productos cuyos envases sean respetuosos con el medio ambiente.
Haz del reciclaje un juego. Los más pequeños aprenderán a reciclar divirtiéndose.
Separa los envases adecuadamente.
Pliega las cajas de cartón para ahorrar espacio y comodidad al transportarlas al contenedor azul y nunca las dejes fuera del contenedor.
Tira las botellas de plástico al contenedor amarillo. ¡Con sólo 40 se puede fabricar un forro polar!
Las latas de refrescos y de conservas van al contenedor amarillo también ¿Sabías que con 80 latas se puede fabricar una llanta de bicicleta?
Con solo 6 briks se puede fabricar una caja de zapatos ¡Recuerda, los briks van al contenedor amarillo y no al azul!
Reutiliza las bolsas de plástico tantas veces como puedas y al final, como bolsa de basura para llevar los envases al contenedor amarillo.
Lleva al punto limpio los residuos especiales como aparatos eléctricos y electrónicos, bombillas, baterías, restos de pinturas, radiografías, aceite de cocina…
Nunca tires el aceite usado por el fregadero. Solo 1 litro puede contaminar hasta 1.000 litros de agua. Reutilízalo y finalmente llévalo a un punto limpio.
DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA, 22 DE MAYO
Se entiende por biodiversidad la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes, pero también incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie -por ejemplo, entre las variedades de cultivos y las razas de ganado-, así como la variedad de ecosistemas (lagos, bosques, desiertos, campos agrarios,...) que albergan múltiples interacciones entre sus miembros (humanos, plantas, animales) y su entorno (agua, aire, suelo...)
Los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones. Los peces proporcionan el 20% de las proteínas animales a unos 3 000 millones de personas. Más del 80% de la dieta humana está basada en plantas y, aproximadamente, el 80% de las personas que viven en las zonas rurales de países en desarrollo dependen de medicamentos tradicionales obtenidos de la vegetación de su entorno.
Los bosques, amenazados por la deforestación, así como otros ecosistemas, son de vital importancia para sustentar la vida en la Tierra y juegan un papel importante en la lucha contra el cambio climático.
La salud de nuestro planeta también juega un papel importante en la aparición de enfermedades transmisibles entre animales y humanos. A medida que continuamos invadiendo ecosistemas frágiles, nos ponemos en contacto cada vez mayor con la fauna silvestre, lo que permite que los patógenos de la vida silvestre se extiendan al ganado y a los humanos.
Si bien cada vez somos más conscientes de que la diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, el número de especies y ecosistemas disminuyen a un ritmo acelerado debido a la actividad humana. Dada la importancia de la educación y la conciencia públicas sobre esta amenaza, las Naciones Unidas decidieron proclamar la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica cada año.
"Construir un futuro compartido para toda la vida en la Tierra"
A medida que nuestra comunidad global debe reexaminar nuestra relación con el mundo natural, una cosa es cierta: a pesar de todos nuestros avances tecnológicos, dependemos por completo de ecosistemas saludables y vibrantes si queremos disponer de agua, alimentos, medicamentos, ropa, combustible, refugio y energía, solo por nombrar algunos ejemplos.
En este 2022, el tema del Día Internacional de la Diversidad Biológica es “Construir un futuro compartido para toda la vida en la Tierra”. El eslogan promueve la idea de que la biodiversidad - en donde los ecosistemas y la naturaleza aportan soluciones al clima, los problemas de salud o la seguridad alimentaria e hídrica- es la base sobre la cual podemos reconstruir mejor.
31 DE MAYO DIA NACIONAL DE LA PREVENCION DE LOS DESASTRES
El 31 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Solidaridad y de la Reflexión en la Prevención de Desastres, fecha decretada en homenaje a las víctimas del más grande desastre natural de la historia del país: el terremoto de Ancash, en 1970, que provocó la muerte de más de 60 000 personas y dejó unos 180 000 heridos.
La fecha siempre ha sido oportunidad para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención de desastres naturales, por lo que es aprovechada para la realización de simulacros de sismo y tsunami en todo el país.
Igual de importante es recordar que también es el Día Nacional de la Solidaridad. Pero ¿por qué es necesario considerar y valorar la solidaridad? Según la Real Academia de la Lengua Española, la solidaridad es la adhesión circunstancial a la causa o empresa de otros.
Para Soledad Maldonado, profesora de la Facultad de Humanidades, los días conmemorativos son una buena manera de recordar las cosas importantes y volver a tomar conciencia sobre lo que es fundamental en la vida de las personas.
“En la sociedad actual, más marcada a veces por el individualismo y la aparente autonomía de los individuos, es oportuno recordar que nuestra naturaleza no es esa; entonces, los desastres naturales y las catástrofes muestran de forma más evidente nuestra mutua dependencia”, indicó la especialista.
En el contexto de una catástrofe o tragedia, la solidaridad nos permite tomar conciencia de nuestra propia vulnerabilidad y de lo importante que es que, como sociedad, la noción de que somos dependientes unos de otros sea un pilar de convivencia.
Comentarios
Publicar un comentario